La
inteligencia musical se manifiesta desde muy pronto por la facilidad para
identificar sonidos diferentes, distinguir los matices de su intensidad, captar
su dirección. Concretamente en la música, la inteligencia percibe con claridad
el tono o la melodía, el ritmo o la frecuencia, y el agrupamiento de los
sonidos y sus características intrínsecas, generalmente denominadas timbre.
En
otras palabras es la habilidad para entender o comunicar las emociones y las
ideas a través de la música en composiciones y en su ejecución. Aprecia
estructuras musicales, reconoce, recrea o reproduce esquemas musicales.
Capacidades
implicadas: Capacidad para escuchar, cantar, tocar instrumentos.
Habilidades
relacionadas: Crear y analizar música.
Estímulos:
El estímulo de la musicalidad puede y debe fomentarse desde la más tierna
infancia. Se puede introducir como práctica doméstica semanal o programa
escolar las clases de “cómo escuchar”, mediante excursiones al patio y a
lugares más distantes, haciéndose acompañar de la siempre indispensable
anotación y registro analítico de cuantos sonidos se haya identificado, cómo
perciben los alumnos su lateralidad y a partir de qué momento son capaces de
clasificarlos (sonidos naturales, humanizados, mecánicos y otros) y, sobre
todo, cuál es el progreso individual mostrado. También a través de sesiones de
canto, el cultivo de himnos, pequeñas bandas rítmicas, clases de teclado o de
flauta dulce y muchas otras formas de estimulación.
Morada:
Es en el lado derecho del cerebro, donde se sitúa el centro de la inteligencia
musical. La experiencia demuestra que la sensibilidad sonora va mucho más allá
de una simple audición. Quizá, ese poder oír, incluso sin la adquisición del
sonido explique la genialidad de Beethoven, que sorprendió al mundo por no
poder escuchar sus propias composiciones.
Perfiles
profesionales: Músicos, compositores, críticos musicales, etc.
Compañera estoy admirado con su trabajo digno de un profesional, le comento que en un salón de clases existen infinidad de "inteligencias múltiples" ( Howard Gardner) a veces queremos que todos los alumnos aprendan bien las matemáticas,danza,etc. pero no todos desarrollan también esta inteligencia es innata para cada individuo, yo tengo una hija que a desarrollado la inteligencia pictórica yo no puedo hacer un pequeño dibujo hoy me queda claro lo que escribió Howard Gardner Inteligencias Múltiples p.4 ) " las inteligencias múltiples están enraizadas biologicamente y dan señales de actividad cuando se les estimula" Nuevamente le admiro su trabajo gusto en saludarla.
ResponderEliminarBuenas tardes compañero, pues sí todos tenemos las distintas inteligencias solo que algunos han sabido potencializar su desarrollo, y habrá cosas para las que de plano no demos una como por ejemplo usted en el dibujo y yo para andar en bici, así de heterogénea también es el aula de clases, sin duda muy interesante.
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