viernes, 11 de octubre de 2013

Inteligencia lógico matemática




Esta inteligencia se desarrolla en la relación del sujeto con el mundo de los objetos, se manifiesta en la facilidad para el cálculo, en la capacidad de distinguir la geometría en los espacios. El alumno así como es alfabetizado en el descubrimiento de los signos de las letras y con ellas forma sílabas y palabras, necesita ser “alfabetizado matemáticamente” cuando, al descifrar los signos matemáticos, conquista la permanencia del objeto, descubriendo que posee una existencia separada de las acciones especificas del individuo.

Es la inteligencia que tienen los científicos.

Utiliza el pensamiento lógico para entender causa y efecto, conexiones, relaciones e ideas. 

Permite al estudiante pensar críticamente, ejecutar cálculos complejos, razonar científicamente, establecer relaciones entre diversos aspectos y abstraer y operar con imágenes mentales.

Capacidades implicadas: Capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo.

Habilidades relacionadas: Razonamiento, observación, cálculo.

Estímulos: Estos no se limitan a la infancia, a través de interacciones abstractas, problemas matemáticos, análisis algebraicos, juegos como las damas y el ajedrez, retos vinculados a la ingeniería y a la arquitectura.

Morada: Existe algún consenso sobre que los lóbulos parietales izquierdos y las áreas de asociación temporal y occipital contiguas adquieren relevancia en el desempeño de esta inteligencia, y que lesiones en la zona ocasionan colapsos en la capacidad de cálculo, dibujo geométrico  y orientación izquierda-derecha.


Perfiles profesionales: Economistas, ingenieros, científicos, matemáticos, contadores, etc.


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